Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, es el líder de una facción del Cartel de Sinaloa. Junto con su socio Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien ya fue capturado y condenado, El Mayo es uno de los más reconocidos narcotraficantes en la historia de México.

Se caracteriza principalmente por mantener un perfil bajo y un enfoque empresarial por encima de la violencia. Además, es uno de los pocos capos de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia durante toda su carrera criminal.

Historia

El Mayo, quien inicialmente se desempeñaba como campesino en Sinaloa, comenzó a trabajar para el Cartel de Juárez entre los años ochenta y noventa. Luego de la muerte del jefe del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, El Mayo creó su propia organización. Con la lenta desaparición del Cartel de Tijuana, él empezó a ganar el control de las rutas a través de Sonora y Baja California. Zambada además controla gran cantidad de los embarques y la producción de heroína que va desde México hacia Estados Unidos.

En los últimos años, El Mayo ha sufrido la pérdida de varios de sus miembros más importantes dentro de su círculo más cercano. Las autoridades han arrestado a su hermano, dos de sus hijos y un sobrino. Sus hijos Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo” y Vicente Zambada Niebla, alias “El Vincentillo”, así como su hermano Jesús “El Rey” Zambada, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos entre 2010 y 2019. Otro de sus hijos, Serafín Zambada Ortíz, fue arrestado en Arizona 2013 y liberado en 2018. Todos llegaron a colaborar en diversas medidas con la justicia norteamericana, lo que les garantizó sentencias reducidas y liberaciones tempranas. De hecho, el Rey y el Vicentillo fungieron como testigos en el juicio contra El Chapo en Nueva York en 2019.

Algunos analistas sospechan que El Mayo podría estar ocultándose en el anonimato o incluso retirado, después de aparecer en la portada de la revista investigativa mexicana Proceso en 2010. Sin embargo, El Mayo sobrevivió a un ataque en febrero de 2017, que presuntamente fue perpetrado por Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, otro de los cabecillas del Cartel de Sinaloa. El atentado también estaba dirigido a dos hijos de El Chapo, lo que indica la existencia de una lucha interna por el poder, tras la captura del capo y su extradición a Estados Unidos ese año.

No obstante, el Licenciado fue detenido poco después, en el mes de mayo de 2017, en Ciudad de México. En julio, el hijo del Licenciado, Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic” se entregó a las autoridades estadounidenses. De este modo, El Mayo quedó a la cabeza del Cartel de Sinaloa al lado de los hijos de El Chapo, conocidos como “Los Chapitos”. Cada facción tiene sus propios colaboradores y brazos armados, los cuales trabajan en conjunto la mayor parte del tiempo pero, en ocasiones, han llegado a enfrentarse de manera violenta.

Actividades criminales

Las redes asociadas al Mayo controlan gran parte de la producción de heroína, marihuana, metanfetamina y fentanilo en México, y además participan en el tráfico de cocaína desde Suramérica.

El Mayo y sus colaboradores también han logrado establecer diversos esquemas de lavado de activos que se extienden por todo el país, según las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Estos han involucrado a varias empresas, algunas de las cuales presuntamente han recibido contratos del gobierno.

Geografía

El Mayo es oriundo de Sinaloa, y presuntamente opera desde la zona montañosa que une a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, también conocida como el Triángulo Dorado. Su familia y colaboradores han estado enraizados fuertemente en las comunidades de esta región por varios años y presuntamente se han convertido en proveedores de algunos servicios básicos.

Los brazos armados asociados al Mayo, como Los Rusos y Los Ántrax, operan desde los estados de Sonora y Baja California, además de Sinaloa, para garantizar el acceso a los cruces fronterizos.

Por otro lado, las redes de narcotráfico asociadas a El Mayo continuamente envían emisarios a Colombia, Ecuador y Venezuela para garantizar el flujo de cocaína. También cuentan con proveedores de precursores químicos en Asia, que facilitan la producción de drogas sintéticas.

Finalmente, los clientes de las redes de tráfico de drogas asociadas a El Mayo se extienden por cada continente.

Aliados y enemigos

El Mayo ha sellado y acabado muchas alianzas con otras organizaciones criminales. Su actual alianza con los Chapitos es una de las grandes razones por las que se considera que el Cartel de Sinaloa es el más poderoso del hemisferio.

Él ha usado sus conexiones en el gobierno mexicano para impulsar su influencia de manera constante hacia el norte, acercándose a la frontera con Estados Unidos y hacia el sur cerca de la frontera con Guatemala, dejando un rastro de colegas muertos y encarcelados a su paso.

Perspectivas

El Mayo ha demostrado ser extraordinariamente hábil para evadir su arresto. Sus fuertes conexiones en el gobierno y en la población local de Sinaloa le han permitido pasar más de 40 años en el negocio del narcotráfico sin haber pisado nunca una prisión.

En 2004, el gobierno de Estados Unidos ofreció US$5 millones como recompensa por cualquier información que condujera a la captura de El Mayo. En 2021, las autoridades norteamericanas subieron esta cifra a US$15 millones. Pero hasta la fecha, no ha sido capturado.

Incluso antes de la extradición de El Chapo en 2017, El Mayo era una figura importante dentro del Cartel de Sinaloa, quizá tanto como su antiguo jefe de operaciones. Ya que El Chapo se encuentra fuera del juego, y dadas las luchas internas por el poder en la organización, es probable que El Mayo continúe desempeñando un papel importante en el futuro del cartel, mientras que su salud lo permita.

Se presume que su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, quien no ha sido arrestado, podría ser su heredero.

6 respuestas a “Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’”