Las regiones de triple frontera Amazónicas se encuentran bajo ataque.
En los más de 4.000 kilómetros de frontera que dividen a Colombia, Venezuela y Brasil, la fiebre del oro tiene contra las cuerdas a comunidades indígenas y parques nacionales. En una escena donde convergen guerrillas colombianas, empresarios y políticos locales, la minería ilegal ha despegado y se posiciona como el mayor destructor de la selva.
Mientras tanto, en la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil, la tala ilegal y los cultivos ilícitos se expanden a costa del bosque talado. Intermediarios, luego de prometer empleos y educación a comunidades indígenas, se convierten en apoderados de los planes de manejo forestal a los que las comunidades tienen derecho. Con estos documentos lavan madera ilegal.
Esta investigación de cinco partes rastrea los actores involucrados en los delitos ambientales y descompone las cadenas detrás del saqueo de estas triple fronteras. Para hacerlo, InSight Crime se ha aliado con el Instituto Igarapé, un centro de pensamiento independiente ubicado en Brasil, que se dedica a temas actuales relacionados con el desarrollo, la seguridad y el clima.
Capítulos
Delitos ambientales acechan las regiones de triple frontera en el Amazonas
En lo profundo de la cuenca del Amazonas se encuentran dos regiones de triple frontera, donde los delitos ambientales y sus perpetradores no reconocen fronteras nacionales.
Un comercio tóxico: la minería ilegal en las regiones de triple frontera amazónicas
La minería ilegal es, de lejos, el delito ambiental más extendido y perjudicial en las regiones de triple frontera de la Amazonía.
Bajo la superficie del tráfico de madera en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil
La que fuera una selva virgen ahora siente las manos depredadoras de los traficantes de madera en las dos regiones de triple frontera de la Amazonía.
La expansión del narcotráfico en la frontera de Perú con Colombia y Brasil
La selva compartida por Perú, Colombia y Brasil es la fachada ideal para el cultivo y procesamiento de coca. Como resultado de ello, se ha desarrollado una cadena de tráfico de cocaína allí —que se inicia con la coca sembrada…
Retos para la protección de las regiones de la triple frontera Amazónica
Las disueltas leyes domésticas y los conflictos de interés confluyen en las regiones de triple frontera en la Amazonía. Los compromisos de protección de la vida silvestre de la región cambian con cada nueva administración política.