Como resultado de 18 meses de trabajo de campo en Brasil y Paraguay, esta investigación estudia el Primer Comando de la Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC), la mayor pandilla carcelaria del hemisferio y una de las mayores del continente americano.
El PCC es una organización única. Tiene su base en el sistema penitenciario de Brasil y cada vez más en el de Paraguay, pero tiene organizaciones satélites en toda la región, dedicadas al narcotráfico a nivel local e internacional.
Esta serie se realizó en colaboración con el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de American University.
Capítulos
Investigación PCC: Introducción y principales hallazgos
El sol brillaba el 31 de agosto de 1993, cuando ocho hombres entraron a una cancha de fútbol improvisada en medio de la prisión de Taubaté.
PCC: Una prisión de la que no hay escapatoria
Era la noche del martes 14 de enero de 2020, después del “baño de sol”, cuando las autoridades de la prisión hallaron su cuerpo.
‘Disciplina’ del PCC le permitió tomar control del hampa
El 14 de noviembre de 2016, hacia el mediodía, Carlos Magno de Souza conducía por las calles asfaltadas de Peruíbe, São Paulo, y acababa de pasar las casas de un solo piso que se ven por toda la ciudad costera, cuando fue detenido por dos integrantes de la policía militar.
Caso judicial en Brasil muestra desorden al interior del PCC
El PCC suele ser considerada la pandilla criminal más poderosa de Brasil, pero un caso judicial que se adelantó recientemente en su contra traza una imagen que desmiente la reputación del grupo como una organización criminal transnacional estricta y jerárquica.
PCC en busca de control interno y la frontera Paraguay-Brasil
El 10 de junio de 2016, Jorge Rafaat conducía su Hummer blindada y debió detenerse en un semáforo en el centro de Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya en la frontera con Brasil.
Llamadas interceptadas evidencian chantaje de la policía de Brasil al PCC
“Plata o plomo” es una trillada frase para referirse a la forma en que los criminales amenazan a funcionarios y civiles para obtener lo que desean. En un caso en Brasil, parece más apropiado aplicarla a la policía.