Esta serie, la primera entrega de una investigación que arroja luz sobre las turbias aguas de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), se centra en los desafíos en materia de vigilancia y en las prácticas de pesca INDNR en Jamaica, Costa Rica, Panamá, Guyana y Surinam.
Realizada en conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS) de American University, la investigación se compone de nueve capítulos y describe el panorama de la pesca INDNR en nueve países, examinando todos sus aspectos, desde los perpetradores hasta los devastadores efectos en la fauna marina y la vida de las personas, y muestra cómo la pesca INDNR se combina con otros delitos.
VEA TAMBIÉN: El saqueo de los océanos: pesca ilegal en los mares de Suramérica
Capítulos
Sobreexplotación y pesca furtiva devastan las aguas de Jamaica
Dado que las aguas interiores de Jamaica ya son casi estériles, los pescadores deben adentrarse aun más en el mar.
La esperanza en los radares se estrella contra la realidad de la pesca ilegal en Costa Rica
La instalación de una torre de radar en la isla del Coco de Costa Rica anunicaba una nueva era para controlar la pesca ilegal en una de las regiones oceánicas más biodiversas del mundo.
Panamá presta bandera a los pesqueros más depredadores
Cuando la flota pesquera china fue descubierta cerca de las islas Galápagos en Ecuador, ecosistema de algunas de las especies más amenazadas del mundo, sus cerca de 250 barcos no tenían todos bandera china. En algunos ondeaba la bandera de Panamá.
A Guyana se le escurre entre los dedos el control de sus aguas sin ley
El comandante de la guardia costera de Guyana admite abiertamente que sus capacidades de vigilancia y control se extienden apenas a una fracción de las aguas del país.
Contrabandistas y pescadores ilegales encuentran refugio en Surinam
El alquiler de licencias de pesca en Surinam ha creado un mercado negro de licencias, cuyo control es un reto para las autoridades.