Guatemala irá a las urnas el 25 de junio para unas elecciones opacadas por la sombra de la corrupción y la impunidad rampantes. La actual administración deja tras de sí un monopolio virtual sobre los entes del Estado, mientras que todos los candidatos más opcionados tienen nexos directos o indirectos con el establecimiento corrupto del país.
Las perspectivas de cambio son cada vez más desoladoras, pues las redes corruptas de las élites se han valido de su control del sistema de tribunales para descalificar a candidatos rivales con argumentos turbios.
La nueva investigación de InSight Crime ahonda en las redes del poder político con intereses en las elecciones de Guatemala. También documentamos el ambiente general de corrupción que socava las elecciones, la democracia y el Estado de derecho en Guatemala.
Capítulos
La perpetuación de la corrupción: el sistema que socava las elecciones de 2023 en Guatemala
En las elecciones de Guatemala participan bloques de poder político que han creado un sistema para proteger sus intereses.
El camino hacia 2023: Una ojeada al pasado criminal de Guatemala
Los bloques criminales y corruptos que operan actualmente en Guatemala tienen sus orígenes en la guerra civil que vivió el país entre 1960 y 1996.
Vamos: la lucha por seguir en el juego
Aunque el Presidente Giammattei no puede presentarse a las elecciones de este año, su partido político sigue siendo una fuerza dominante.
La estrategia unidireccional de la UNE
La ex primera dama y actual candidata presidencial para la UNE, Sandra Torres, vuelve a competir por la presidencia de Guatemala.
Valor y el fantasma de los CIACS
A pesar de las anteriores prohibiciones de campaña, Zury Ríos es una de las precursoras de estas elecciones, y su éxito se debe al apoyo de un amplio abanico de aliados.
Cabal: caciques y compromisos
Gracias a una combinación de suerte, persistencia y dudosos recursos legales, Edmond Mulet y su partido, Cabal, se encuentran en el precipicio del poder.
Prosperidad Ciudadana: el comodín se une al statu quo
Una mirada al excandidato Carlos Pineda Sosa, quien fue recientemente descartado de la carrera por la presidencia de Guatemala.