Por mucho tiempo, Nicaragua ha logrado mantener bajas tasas de homicidio, lo que se suma a la reputación del país como una nación anticrimen. Pero como lo demuestran estos estudios de caso, los grupos criminales más sofisticados suelen operar con la anuencia de las élites regionales y nacionales.
Esta serie, que involucra años de trabajo de campo en Nicaragua, fue producida en conjunto con nuestra organización socia, Expediente Abierto.
Capítulos
Élites y crimen organizado en Nicaragua: Introducción
En el proceso de expandir su influencia, las organizaciones criminales transnacionales usualmente desarrollan relaciones cercanas con las élites para obtener protección y acceso a recursos. Esta faceta llama la atención…
Élites y crimen organizado en Nicaragua: El caso de Henry Fariñas
El asesinato de un prominente cantante de música folclórica en territorio guatemalteco puso al propietario de una discoteca nicaragüense en el centro de la atención pública y permitió conocer una…
Élites y crimen organizado en Nicaragua: Ted Hayman, el pescador de cocaína
El pescador nicaragüense Ted Hayman Forbes y su red operaba el tráfico de drogas desde Panamá, Costa Rica, Nicaragua y la isla de San Andrés en el Caribe. Su detención…