Los 70 millones de hectáreas de selva amazónica de Perú están siendo arrasadas a un ritmo alarmante. InSight Crime revela la gama de actores detrás de la devastación: desde mineros de oro ilegales que dejan atrás charcos de mercurio venenoso, y lugareños que optaron por cosechar árboles valiosos, hasta una compleja red de empresas fachada, agronegocios, funcionarios corruptos y grupos criminales que se enriquecen a partir de la destrucción de la Amazonía.
Realizada con el Instituto Igarapé, un grupo de expertos con sede en Brasil dedicado a temas de desarrollo, seguridad y clima, esta serie de seis partes también desentraña los eslabones cruciales en la cadena de delitos ambientales específicos que contribuyen a la deforestación, incluidas la tala ilegal, la minería ilícita de oro, el cultivo de coca, el tráfico de vida silvestre y la usurpación de tierras para las explotaciones ganaderas y las industrias agrícolas en auge.
La Amazonía peruana, que cubre casi la mitad del país andino, es rica en biodiversidad y crucial para la captura de carbono, que mitiga el calentamiento global. Sin embargo, la inestabilidad política y la corrupción han hecho que su protección sea mucho más difícil. Mientras tanto, la demanda de los mercados internacionales de madera, oro y otros productos aumenta la amenaza para las comunidades indígenas, los hábitats de animales y las reservas protegidas.
Capítulos
Árboles de dinero: los delitos ambientales en la Amazonía peruana
La Amazonía peruana, que cubre casi la mitad del país andino, es rica en biodiversidad y fundamental para la captura de carbono, que mitiga el calentamiento global. Sin embargo, la inestabilidad política y la corrupción han hecho mucho más difícil su protección.
Arrasar y quemar: la deforestación en la Amazonía peruana
Rica en recursos, la Amazonía peruana está siendo saqueada a un ritmo acelerado, perdiendo más de 26.000 kilómetros cuadrados de bosque desde 2001.
Un comercio tóxico: la minería ilegal en la Amazonía peruana
La minería ilegal de oro impulsa la destrucción de la Amazonía peruana, donde los buscadores de fortuna talan bosques y dejan estanques venenosos de mercurio.
Zonas de caza furtiva: tráfico de vida silvestre en la Amazonía peruana
Perú, país rico en biodiversidad, es un punto clave para el comercio de vida silvestre. Reptiles, peces y aves son todos traficados a nivel local e internacional.
Corrupción en todos los niveles: quién se beneficia de la destrucción de la Amazonía peruana
Desde el desarrollo agrícola sin control hasta el tráfico de vida silvestre, la corrupción engrasa los engranajes de todos los delitos ambientales en la Amazonía peruana.
Resiliencia estatal: la poca voluntad política para proteger la Amazonía peruana
Si bien hay algunos esfuerzos para aumentar la resiliencia, incluida la aprobación de nuevos marcos legislativos y algunos otros indicios de voluntad política para abordar el problema, todavía queda mucho por hacer.