La detención en Colombia de uno de los cofundadores y principales líderes del Tren de Aragua, representa el golpe más significativo contra la cúpula del grupo transnacional y abre una ventana a futuras fragmentaciones.
Tras meses de seguimiento, el 1 de julio la Policía Nacional de Colombia capturó a Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, cofundador y líder del Tren de Aragua, en una mansión ubicada en el municipio de Circasia, en el departamento de Quindío, Colombia.
Larry Changa es uno de los tres principales líderes y fundadores del Tren de Aragua junto con Héctor Rusthenford, alias “Niño Guerrero” y Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”. Fue recluido en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, en 2007, pero escapó en 2015 con ayuda del grupo y se desconoció su paradero hasta su entrada a Chile en 2018.
De acuerdo con una publicación del Ministerio de Defensa colombiano en la red social X, antes Twitter, “[Álvarez] se encargaba de la estrategia criminal para la expansión territorial del ‘Tren de Aragua’ en territorio colombiano”.
VEA TAMBIÉN: ¿El Tren de Aragua está ‘invadiendo’ Estados Unidos?
Changa entró a Colombia en 2022 con documentos falsos, según autoridades colombianas, tras haber vivido cuatro años en Chile, de donde escapó ante el incremento de las investigaciones en su contra. Originalmente, llegó a Chile como un migrante en condición regular, con sus documentos en regla y sin reflejar antecedentes penales, dijeron fuentes policiales, judiciales y académicas a InSight Crime en Santiago de Chile.
Una vez allí, fue clave para el desarrollo y consolidación del Tren de Aragua en Chile. Bajo su liderazgo, la banda se convirtió en uno de los principales grupos criminales del país, controlando pasajes fronterizos claves para el tráfico de migrantes, la trata de personas y las extorsiones en zonas urbanas. Poco a poco amplió el portafolio criminal del grupo hacia secuestros extorsivos, microtráfico de drogas y lavado de dinero.
“[Él] demostró tener capacidad de emprendimiento. Es un tipo que tiene cierta capacidad de organización”, comentó Tanía Gajardo, directora de la Unidad de Crimen Organizado (UCO) de la Fiscalía Nacional de Chile, a InSight Crime.
Análisis de InSight Crime
La captura de Larry Changa es el golpe más significativo que ha recibido la banda tras la pérdida de la cárcel de Tocorón, el bastión del Tren de Aragua en Venezuela, en septiembre de 2023, y crea un vacío de liderazgo con el que el grupo no se había enfrentado antes.
Con Álvarez y demás altos miembros locales del Tren de Aragua tras las rejas, la ausencia de un mando establecido puede ocasionar la proliferación de nuevas estructuras, como ha sucedido con el Tren del Coro en Arica, una antigua facción del Tren de Aragua que decidió independizarse tras el arresto y asesinato de varios líderes originales del grupo.
“Aquí puede pasar lo mismo que sucedió en el caso de Los Gallegos. Cuando se produce la primera detención masiva en Arica se descuelga un brazo de ellos, y unos soldados de Los Gallegos crean su propia organización criminal: El Tren del Coro”, puntualizó Carlos Basso, un periodista de investigación de Chile que tuvo acceso a documentos de la Fiscalía en ese entonces.
Las células del Tren de Aragua que se han expandido por Suramérica han demostrado ser capaces de adaptarse a las dinámicas criminales urbanas de cada ciudad donde hacen presencia, un modelo que el mismo Changa ayudó a establecer.
VEA TAMBIÉN: Amenazas de bomba en tribunales de Chile exponen guerra del Tren de Aragua contra el Estado
Después de pasar varios años como un comerciante informal del centro de la capital chilena, las autoridades descubrieron que Changa era el propietario de dos vehículos involucrados en homicidios en zonas populares de Santiago, por lo cual fue detenido y llevado a una indagatoria.
“En esa declaración dice que es parte de una organización que se denomina Tren de Aragua y aparentemente eso no causó ningún efecto en la fiscal que estaba investigando esos homicidios”, explicó Basso a InSight Crime. “Posteriormente, ordenan a los detectives que lo dejen en libertad porque no hay suficiente evidencia”.
En la clandestinidad, Álvarez se estableció como el líder de la principal facción del Tren de Aragua en el país, e incluyó como lugartenientes a Carlos González Vaca, alias “Estrella” y Hernán David Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, que fueron detenidos entre 2022 y 2023.
Después de huir a Colombia, Álvarez continuó liderando las operaciones de la banda en Chile, indicó Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros Metropolitana de Chile, a La Tercera. Sin embargo, tras su captura, es incierto si la facción bajo su liderazgo, conocida localmente como los Piratas de Aragua seguirá bajo el manto del Tren de Aragua. Hasta el momento, no se han identificado líderes o lugartenientes que tenga el poder suficiente para tomar el control de la facción, poniendo en duda su futuro dentro del grupo.
Imagen principal: Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa” fue capturado por la policía colombiana. Crédito: Policía Nacional de Colombia