El Tren del Llano es una de las primeras megabandas criminales que surgieron en Venezuela. El grupo creció a la par que aumentaba la notoriedad de su líder y fundador, José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure”, abatido por las autoridades venezolanas en mayo de 2016 tras ser declarado uno de los delincuentes más buscados.

Explore nuestra reciente serie de reportajes gráficos sobre la Operación Trueno, en la que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas para acabar con el Tren del Llano, pero en lugar de ello maltrataron, torturaron, robaron, extorsionaron y encarcelaron falsamente a familias inocentes.

illustration human right abuses altagracia guarico venezuela security forces faes o peracion trueno maduro


A pesar de enfrentarse a la presión de las fuerzas de seguridad y adaptarse a múltiples cambios de liderazgo desde la muerte de El Picure, el Tren del Llano sigue siendo un actor criminal clave en la región central de Venezuela.

Historia

Aunque existen versiones diferentes, los reportajes de los medios de comunicación venezolanos sugieren que el Tren del Llano nació en 2008 y empezó como una pequeña banda que se limitaba a robar carros en el estado central de Guárico y en el estado nororiental de Aragua.

A medida que el grupo crecía y conseguía mejores armas, sus actividades delictivas se ampliaron para incluir secuestros, sicariato, extorsión y tráfico de drogas al por menor.

El grupo llamó la atención de las autoridades en julio de 2013, después de que sus miembros asesinaran a un detective de la policía en la localidad de El Sombrero, en Guárico. Al parecer, el detective había allanado las propiedades de El Picure días antes de su asesinato, informó NTN24.

A medida que el grupo diversificó sus actividades, también aumentó su uso de la violencia. En noviembre de 2014, miembros del Tren del Llano asesinaron a 11 personas en una finca de Aragua durante un enfrentamiento con una banda rival, lo que contribuyó a convertir a El Picure en uno de los delincuentes más buscados de Venezuela.

Las fuerzas de seguridad, dirigidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mataron a El Picure en mayo de 2016 durante una operación en su ciudad natal y base del Tren del Llano: Julián Mellado, estado Guárico. Su muerte significó un duro golpe para la organización. El consiguiente vacío de liderazgo y las continuas medidas represivas del gobierno obligaron al grupo a bajar su perfil durante varios años.

El grupo reapareció en julio de 2019, cuando una presunta facción del Tren de Llano publicó un vídeo de sus miembros disparando sus armas al aire en una localidad del estado de Guárico.

En 2020, el grupo realizó incursiones en el estado costero de Sucre, adentrándose en el golfo de Paria, una importante ruta de tráfico de cocaína y marihuana.

El gobierno inició una operación contra Tren del Llano a finales de 2021, después de que el grupo presuntamente robara un cargamento de cocaína perteneciente al Cartel de los Soles, una red de narcotráfico integrada por militares. Las fuerzas de seguridad obligaron al Tren del Llano a salir de Sucre y mataron a su entonces líder, Gilberto Malony Hernández, alias “Malony”.

Pero la banda permaneció intacta, y las autoridades empezaron a atacar al grupo en su bastión de Guárico con una nueva campaña militar denominada “Operación Trueno”, que comenzó en abril de 2022.

El gobierno desplegó 800 policías y soldados que detuvieron a decenas de presuntos miembros del Tren del Llano durante las primeras fases de la Operación Trueno I. Las fuerzas de seguridad también mataron a 13 presuntos miembros del Tren del Llano durante la primera semana de la Operación Trueno III, en agosto de 2022.

La ofensiva contra el Tren del Llano continuó en marzo de 2023, cuando el gobierno desplegó 1.500 soldados en un pueblo llamado Altagracia de Orituco como parte de una nueva operación destinada a acabar con la banda.

Sin embargo, defensores de derechos humanos, activistas y organizaciones no gubernamentales documentaron abusos por parte de las fuerzas de seguridad, como detenciones arbitrarias, entre otras violaciones de derechos humanos, durante la operación.

A pesar de sufrir repetidos ataques, ninguna de las operaciones de seguridad ha logrado erradicar al Tren del Llano, que sigue extorsionando a los lugareños y atacando a las fuerzas de seguridad.

Liderazgo

El Picure creó el Tren del Llano y lo convirtió en un formidable grupo criminal antes de su muerte en 2016.

Malony, que había supervisado una rama regional de Tren del Llano en el estado de Guárico, se perfiló como sucesor de El Picure, pero también fue asesinado por las fuerzas de seguridad en Sucre en 2021.

Meses después de la muerte de Malony, uno de sus posibles sucesores, Carlos José Pirela Armas, alias “Carlitos Pirela”, fue hallado muerto en Tucupido, Guárico. Se cree que lo mataron sus propios hombres.

Desde entonces, Óscar de Jesús Noguera Hernández, alias “Óscar del Llano” o “El Pipi”, primo de Malony, ha tomado las riendas del Tren del Llano desde Altagracia de Orituco. Actualmente, es uno de los delincuentes más buscados del país.

Reportes de prensa que citan fuentes de la GNB afirman que Tren del Llano ahora consta de cinco células distintas que responden a Óscar del Llano.

Geografía

El Tren del Llano sigue teniendo su centro de operaciones en el bastión de Malony en Altagracia de Orituco, Guárico. El terreno montañoso proporciona a los líderes y a las operaciones del grupo cierto grado de protección frente a las incursiones de las fuerzas de seguridad.

El grupo también sigue siendo el actor dominante en la parte nororiental de Guárico, aunque tiene cierta presencia en prácticamente todos los municipios del estado.

Recientes informes de inteligencia sugieren que el grupo ya no está presente en Sucre. Esta pérdida de territorio costero podría explicar por qué el papel del Tren del Llano en el narcotráfico parece haberse reducido a la distribución de drogas a pequeña escala.

Los medios de comunicación locales han informado de que al menos una célula, dirigida por Octavio José Rojas Martínez, alias “El Fiebre”, ha consolidado su presencia en el estado de Apure, especialmente en San Fernando, municipio limítrofe con Guárico. Aunque el gobernador de Apure afirmó a principios de abril de 2024 que las fuerzas de seguridad habían expulsado a la organización de Guárico y la habían desmantelado en Apure, la policía sigue deteniendo a sus miembros y obstaculizando sus operaciones en ambos estados.

Aliados y enemigos

El Tren del Llano y la banda más importante de Venezuela, el Tren de Aragua, respetan actualmente el territorio criminal de la otra, según declararon a InSight Crime un trabajador de una ONG y un dirigente político de Guárico.

Perspectivas

Las operaciones de seguridad consecutivas han golpeado al Tren del Llano, expulsando al grupo de territorios estratégicos en Sucre.

Las operaciones parecen haber limitado el alcance geográfico del grupo y su participación en el narcotráfico. Pero el Tren del Llano ha demostrado ser adaptable y capaz de reagruparse en torno a células autónomas que pueden resultar más resistentes a las operaciones de las fuerzas de la seguridad. Es probable que siga dependiendo de los ingresos provenientes de la extorsión para mantenerse como un grupo delictivo de peso en la región central de Venezuela.

6 respuestas a “Tren del Llano”