Marllory Chacón Rossell, conocida como “La Reina del Sur” es una mujer guatemalteca acusada de proveer cocaína a carteles mexicanos como Los Zetas y el Cartel de Sinaloa y traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos junto a miembros del Clan Lorenzana de Guatemala.

Después de varios años en las sombras, Chacón se entregó a la justicia de Estados Unidos en 2014, donde era acusada de ser una de las lavadoras de dinero más prolíficas de Centroamérica. 

Aunque enfrentaba una pena máxima de casi 26 años de prisión, Chacón cooperó con las autoridades americanas en sus investigaciones contra varios narcotraficantes de Colombia, Guatemala y México, recobrando su libertad en 2019, después de pasar cinco años en prisión. 

Además de sus nexos con narcotraficantes, Chacón cobró protagonismo por sus vínculos con la política guatemalteca. 

Historia

Chacón nació en el estado guatemalteco de Santa Rosa en una familia de clase media. Estudió tres años de psicología en la universidad, pero abandonó su carrera para emprender en una fábrica de textiles. Aunque no es claro cuándo comenzó su carrera criminal, investigaciones periodísticas indican que en el 2003 Chacón ya trabajaba como lavadora de dinero para al menos tres carteles colombianos y estaba incursionando en el negocio del narcotráfico como intermediaria. 

A partir de 2004, Chacón también trabajó con Waldemar Lorenza y otros miembros del Clan Lorenzana, como explicó en su testimonio en una corte de Estados Unidos y poco a poco se posicionó como una de las lavadoras de dinero más prolíficas de la región, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Sin embargo, no fue hasta el 2012 que Estados Unidos la incluyó en su lista de sancionados por narcotráfico. El Departamento del Tesoro acusó a Chacón de liderar una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en Guatemala, Honduras y Panamá.  

Después de casi dos años en negociaciones y de constantes viajes, Chacón se entregó en Miami, Florida, a las autoridades americanas. En diciembre de 2014 se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Miami y fue sentenciada a 12 años de prisión, inicialmente enfrentaba una condena de hasta 26 años. 

Si bien inicialmente la justicia en Guatemala había declarado que no tenían ninguna evidencia sobre las actividades criminales de Chacón, en 2015, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que Chacón tenía varias investigaciones abiertas por narcotráfico, pero no aportó detalles para soportar su afirmación.

En febrero de 2019, un juez de un tribunal estadounidense redujo la condena de Chacón a 5 años, lo que dio a entender que había llegado a un acuerdo con las autoridades americanas y colaborado en la captura de importantes narcotraficantes en toda la región. Además, contribuyó a la acusación de políticos guatemaltecos como Mauricio López Bonilla. 

En su momento, su abogado reveló al medio Univisión que Chacón había sido liberada bajo un esquema de liberación supervisada, no bajo custodia. 

Actividades criminales

En los inicios de su carrera criminal, Chacón se dedicó a lavar dinero para narcotraficantes colombianos, guatemaltecos y mexicanos. El Departamento del Tesoro la calificó como “la lavadora de dinero más activa de Guatemala”. 

Posteriormente, diversificó sus actividades a coordinar el trasiego de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos, usando distintos países centroamericanos como puntos de acopio y tránsito.

Según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Chacón coordinaba la recepción, compra, transporte y distribución de múltiples toneladas de cocaína que salían de Colombia y transitaban a Honduras y Guatemala antes de enviarse a Estados Unidos.

Con los años, Chacón no se conformó con coordinar la logística de grandes envíos de droga, también participó en el envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos con los hermanos Lorenzana. 

Geografía

Chacón controlaba una red criminal especializada en el lavado de dinero y en la coordinación logística de envíos de cocaína que cubría varios países de la región. Si bien la Ciudad de Guatemala fue su centro de operación por años, su red de contactos y de logística para lavar dinero se extendía a Panamá y Honduras. 

De acuerdo con el expediente de Chacón, tanto en Honduras como en Guatemala contaban con una estructura que le permitía recibir cargamentos de droga provenientes de Colombia para luego ser distribuida hacia México o Estados Unidos. 

Aliados y enemigos

El principal aliado de Chacón fue su esposo, el hondureño Jorge Fernández Carbajal. Quien introdujo a Chacón en sus negocios ilícitos con los carteles colombianos, según una investigación del portal de periodismo investigativo Connectas. 

Otros socios de Chacón fueron el colombiano César Barrera, alias “Nigua”, el guatemalteco Hayron Borrayo Lasmibat, y Mirza Hernández; estos últimos fueron acusados por el Departamento del Tesoro en 2012 de pertenecer a la red criminal de Chacón. 

Además, trabajó con narcos colombianos como Daniel “El Loco” Barrera, guatemaltecos como Eliú y Waldemar Lorenzana y con al menos dos carteles mexicanos: Los Zetas y el Cartel de Sinaloa. Sin embargo, después de que Chacón se entregara a las autoridades americanas, se ha dicho que su información contribuyó a la captura del capo colombiano y también testificó en el juicio contra los miembros del Clan Lorenzana.

Pero sus socios se extienden más allá del mundo del narcotráfico y hacia la política guatemalteca. Varias publicaciones de ese país han revelado las supuestas relaciones entre Chacón con el entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. Incluso, se habla de una posible contribución monetaria de Chacón y sus socios a la campaña electoral. 

Chacón también estuvo asociada al exministro de Gobierno de Guatemala, Mauricio López Bonilla. Este protegió a Chacón y evitó enjuiciarla en Guatemala y no cooperó con la DEA para su captura. Sin embargo, Chacón también entregó a las autoridades americanas información valiosa contra Bonilla cuando decidió entregarse en 2014. 

Finalmente, también se relaciona a Chacón con el líder religioso Carlos Enrique Luna. Investgaciones de medios de Guatemala aseguran que Luna era la mano derecha de Chacón y que su iglesia recibió altas sumas de dinero provenientes de sus actividades ilícitas. 

Perspectivas

Es claro que su colaboración con las autoridades americanas fue importante, ya que no solo obtuvo una sustanciosa rebaja en su condena, también consiguió salir de la lista negra de lavado de dinero de ese país. 

Sin embargo, después de que Chacón recobrara su libertad en 2019, poca información sobre ella y su paradero se ha hecho pública.