Emma Coronel Aispuro es una exoperadora del Cartel de Sinaloa que se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos. Es la tercera esposa de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, quien antes de su arresto y extradición a Estados Unidos fungía como uno de los principales líderes de la organización criminal.

Coronel también es conocida por participar abiertamente en programas de televisión y en promocionar productos de moda y belleza a través de sus cuentas en redes sociales. 

Actualmente, está radicada en Estados Unidos bajo libertad condicional.

Historia

Emma Coronel nació en Santa Clara, California, el 2 de julio de 1989 y es ciudadana mexicano-americana. Se crio en la ranchería de La Angostura y en el poblado de Canelas, en el estado de Durango, ubicadas en la región conocida como el Triángulo Dorado. Esta zona montañosa —donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua— históricamente ha sido el epicentro de la producción de cultivos de uso ilícito y el origen de varias redes de tráfico de drogas.

El padre de Emma, Inés Coronel Barreras, y dos de sus hermanos, Inés Omar y Edgar, presuntamente participaron en las operaciones de narcotráfico del Cartel de Sinaloa y fueron arrestados entre 2013 y 2015. Emma también es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, pionero en el tráfico de metanfetaminas para el Cartel de Sinaloa, quien fue abatido por las fuerzas armadas en Jalisco en 2010.

Durante su adolescencia, Emma participó frecuentemente en concursos de belleza en las ferias de su pueblo. Según varios reportes, fue así como conoció a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, con quien se casó en 2007 a sus 18 años.

A los 21 años, Emma tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina, con el Chapo. Crio a sus hijas durante varios años en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a donde se había mudado con el Chapo poco después de su matrimonio. En Culiacán, Emma presuntamente pasaba la mayor parte del tiempo sola mientras su esposo se ocupaba de la administración del Cartel de Sinaloa. La evidencia presentada durante su proceso penal en Estados Unidos, así como reportes periodísticos, han afirmado que ella siempre estaba un paso alejada de los negocios ilícitos. 

Sin embargo, los fiscales estadounidenses argumentaron que tenía conocimiento de ellos y que participó, al menos de manera indirecta, en algunas transacciones relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero. Por ejemplo, aseguraron que Emma manejó parte de las finanzas del Chapo, las cuales eran producto de cargamentos de droga.

Emma estuvo presente durante el arresto del Chapo en la ciudad costera de Mazatlán, en 2014. Después de eso, presuntamente aprovechaba las visitas conyugales a la prisión de máxima seguridad del Altiplano para pasar comunicaciones entre él, sus hijos y otros operadores del Cartel de Sinaloa, y así orquestar su infame escape por un túnel en 2015. El terreno en donde se encontraba la salida del túnel habría sido comprado por Emma.

Tras el segundo arresto de su esposo en 2016 y su posterior extradición y condena a cadena perpetua en Estados Unidos, Emma comenzó a tener una vida más pública. En 2019, registró junto a Alejandrina Guzmán, hija de otro matrimonio del Chapo, una marca de ropa llamada El Chapo Guzmán JGL, LLC. Ese mismo año, apareció en el reality show de VH1 llamado “Cartel Crew”, en donde habló sobre su vida y sus negocios. Alrededor de esa época también creó una cuenta de Instagram en la que publicaba fotos de modelaje, eventos sociales y viajes. 

Sin embargo, este estilo de vida le duró poco. El 22 de febrero de 2021 viajó a Estados Unidos y fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia. Los fiscales estadounidenses de la Corte del Distrito de Columbia la acusaron de participar en una conspiración para importar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a Estados Unidos.

Durante su audiencia en junio de ese año, se declaró culpable de todos los cargos y, en noviembre, un juez la sentenció a 3 años en prisión y a una multa de casi US$1,5 millones.

Emma estuvo recluida en una prisión federal en Virginia y una prisión de mínima seguridad en Texas durante un total de dos años y medio. En septiembre de 2023, fue puesta en libertad condicional después de pasar brevemente por un centro de detención de Los Ángeles.

Actividad criminal

En general, Emma estuvo relativamente distanciada de las actividades criminales del Chapo y el Cartel de Sinaloa. Sin embargo, admitió haber tenido conocimiento de ellas y se declaró culpable en Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, conspirar para lavar dinero procedente del narcotráfico y participar en transacciones relacionadas con su esposo.

Además, presuntamente fungió como intermediaria entre el Chapo, sus hijos y otros colaboradores del Cartel de Sinaloa para enviar comunicaciones y organizar el escape del capo de la prisión del Altiplano en 2015.

Geografía

Emma pasó gran parte de su vida entre la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y algunos poblados de Durango que hacen parte del Triángulo Dorado, como Canelas y La Angostura. Además, estuvo en varias ocasiones en Estados Unidos, de donde es ciudadana y donde actualmente reside.

Aliados y enemigos

No hay evidencia de que Emma Coronel estuviera involucrada en las rivalidades y disputas que mantenían su esposo y otros operadores del Cartel de Sinaloa. 

Desde que él estuvo preso, presuntamente trabajó de manera cercana con varios cabecillas de la organización, incluyendo a Dámaso López Núñez y los hijos del Chapo para orquestar planes de escape.

Perspectivas

Tras cumplir su condena en Estados Unidos, Emma ha promocionado el mensaje de que ha abandonado el mundo del narcotráfico y que desea rehacer su vida en Estados Unidos. En varias declaraciones a medios de comunicación, ha asegurado que busca mejorar la calidad de vida de sus hijas.

Actualmente, se define como modelo y empresaria, según reportes de prensa, y atiende varios eventos sociales. No queda claro qué tan cercana es su relación con las redes del Cartel de Sinaloa.